INNOLABS http://www.redinnolabs.org Laboratorios de Innovación Pública en Iberoamérica Fri, 26 Jun 2020 13:38:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 http://www.redinnolabs.org/wp-content/uploads/2019/01/cropped-innolabs-icon-32x32.png INNOLABS http://www.redinnolabs.org 32 32 Curso de Formulación de Proyectos de Ciencias de Datos se dictará para todo Iberoamérica en nuevo formato presencial streaming http://www.redinnolabs.org/goblab/curso-de-formulacion-de-proyectos-de-ciencias-de-datos-se-dictara-para-todo-iberoamerica-en-nuevo-formato-presencial-streaming/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=curso-de-formulacion-de-proyectos-de-ciencias-de-datos-se-dictara-para-todo-iberoamerica-en-nuevo-formato-presencial-streaming Fri, 26 Jun 2020 13:37:26 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=649 El laboratorio de innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, GobLab, lanza la segunda versión del curso de “Formulación de Proyectos de Ciencias de Datos” en un nuevo formato presencial streaming que comienza el 4 de agosto.

Este programa fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Chicago y probado en Chile en 2019 con más de 70 directivos públicos de más de 50 organismos públicos gracias al apoyo del Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil chileno. 

La razón de esta nueva modalidad se da atendiendo al contexto mundial por la pandemia de COVID-19, el curso fue totalmente rediseñado y se dictará en 7 sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones combinan la teoría con actividades prácticas en 3 módulos de 50 minutos y pausas entre cada módulo. También es una oportunidad para llevar el curso más allá de nuestras fronteras geográficas y contar con profesionales de países de iberoamérica.

El programa tiene como objetivo que los/las participantes logren identificar aquellos procesos/servicios/productos que puedan ser mejorados con el uso de Ciencia de Datos. Asimismo, que sean capaces de formular una propuesta de proyecto de Ciencia de Datos.

Está dirigido a profesionales, gerentes y directivos de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil o empresas. Cada estudiante ingresa al curso con un problema real de su organización y durante el curso trabaja en la transformación de ese problema en un proyecto de Ciencia de Datos. La metodología es práctica y se contará con actividades tipo taller, con retroalimentación entre  estudiantes y por parte de los/las profesores.

Habilidades esperadas a desarrollar:

  • Los/as estudiantes podrán identificar problemas donde el análisis de datos mejora la toma de decisiones.
  • Podrán entender conceptos de gobernanza y gestión de datos, entender la madurez de estos, e identificar los tipos de análisis que podrían ayudarlos a cumplir su objetivo.
  • Serán capaces de identificar los riesgos éticos en un proyecto de Ciencia de Datos.
  • Desarrollarán habilidades de trabajo en plataformas colaborativas online.

El curso inicia este 4 de agosto. Puedes obtener más información sobre “Formulación de Proyectos de Ciencias de Datos” presionando aquí.

]]>
Charla online: “Spatial Data Science: Lo que se puede decir (y lo que no) desde los datos de COVID-19 en Chile” http://www.redinnolabs.org/goblab/charla-online-spatial-data-science-lo-que-se-puede-decir-y-lo-que-no-desde-los-datos-de-covid-19-en-chile/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=charla-online-spatial-data-science-lo-que-se-puede-decir-y-lo-que-no-desde-los-datos-de-covid-19-en-chile Wed, 15 Apr 2020 20:49:23 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=560 Acompáñanos en la charla online: “Spatial Data Science: Lo que se puede decir (y lo que no) desde los datos de COVID-19 en Chile”.

La actual pandemia nos ha afectado a todos, principalmente por su rápido y silencioso modo de contagio, pero también por la incertidumbre que genera. Esta charla aborda los desafíos que se generan desde la tensión entre querer tener mejor acceso a datos e información sobre la pandemia para minimizar las consecuencias, y la necesidad de resguardar la privacidad de datos desagregados sobre aquellas personas infectadas. La ciencia de datos espacial, nos puede ayudar a poder manejar qué cosas se pueden (y cuales no se pueden) decir desde los datos actuales.

Este ciclo de charlas del diplomado de Big Data para Políticas Públicas es organizado por GobLab UAI, miembro de la Red Innolabs, en conjunto con el Centro de Economía y Política Regional (CEPR), ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

La actividad de realizará el día miércoles 22 de abril a las 11 AM (3 PM UTC) vía Zoom. 

Inscripciones aquí.

]]>
Así interactúan los laboratorios de innovación con las burocracias públicas y así los ve el personal empleado público http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/asi-interactuan-los-laboratorios-de-innovacion-con-las-burocracias-publicas-y-asi-los-ve-el-personal-empleado-publico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-interactuan-los-laboratorios-de-innovacion-con-las-burocracias-publicas-y-asi-los-ve-el-personal-empleado-publico Fri, 31 Jan 2020 11:58:24 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=467 Red Innolabs lanza un nuevo informe para analizar, en primera instancia, la relación de los laboratorios de gobierno para la innovación pública con las instituciones públicas que los alojan o con las que se relacionan, todo ello a partir del análisis de distintas experiencias en Iberoamérica como las de LABCapital de Colombia, AGESIC de Uruguay, LABHacker de Brasil, NovaGob.Lab de España y SantaLab y NQN  Lab de Argentina. Mientras, en la segunda parte de la investigación, se ofrece la opinión, percepción y conocimiento del personal empleado público sobre estos espacios, a partir de una encuesta realizada por miembros de la Red.  

El estudio comparado, desarrollado por Federico Long bajo la dirección de Rita Grandinetti en el seno del PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, aborda los casos seleccionados a través de un análisis que incluye cuatro indicadores: el componente organizacional -estructura, recursos humanos y económicos, el nivel de gobierno en el que se desarrollan las actividades del lab, los resultados operativos -grado de apropiación de las innovaciones y modos de interacción- y los vínculos desarrollados en forma de redes entre actores públicos, privados y tercer sector. 

Por su parte, NovaGob.Lab presenta los resultados de la encuesta online realizada por la Red Innolabs en septiembre de 2019 a 212 empleadas y empleados públicos de 16 países distintos, consultados sobre cuestiones como el grado de conocimiento y experiencia en el desarrollo de innovación pública, conocimiento, percepción y experiencia en los laboratorios de gobierno e interés por participar en estos. 

Las conclusiones del estudio apuntan a los laboratorios como organizaciones emergentes, pequeñas, ágiles y dinámicas y con capacidad para ayudar a las burocracias públicas tradicionales a afrontar los problemas complejos de hoy. Pero aún se enfrentan al desafío de generar impactos a partir de su actividad, más aún cuando se relacionan con instituciones públicas desiguales en cuanto a estructura, recursos o niveles de profesionalización. El grado de desarrollo de los labs todavía es limitado en opinión de más del 80% de las personas encuestadas y solo un tercio ha colaborado en alguna iniciativa de este tipo, algo que coloca la innovación aún como práctica “nicho” y muy dependiente de voluntades políticas concretas. Lo positivo, sin embargo, es que más del 90% de las empleadas y empleados públicos preguntados muestra su deseo de cambiar esta tendencia, participando de un laboratorio o unidad de innovación. 

Innolabs es una iniciativa apoyada para el periodo 2018-2021 por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la SEGIB. Se trata de un proyecto en el que distintos laboratorios de gobierno de Iberoamérica trabajan conjuntamente para compartir conocimiento y experiencia y plantear ideas y líneas de trabajo para difundir y socializar la labor de los laboratorios para la innovación pública. De la Red forman parte NovaGob.Lab (coordinador), GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), LABCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá (Colombia), Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados (Brasil), PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, LabX de Portugal y la editora mexicana u-GOB Tecnología en Gobierno como media partner.

El estudio está disponible en http://www.redinnolabs.org/publicaciones/ 

]]>
La Red Innolabs presenta 10 ideas para la creación de un laboratorio de gobierno para la innovación pública http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/la-red-innolabs-presenta-10-ideas-para-la-creacion-de-un-laboratorio-de-gobierno-para-la-innovacion-publica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-red-innolabs-presenta-10-ideas-para-la-creacion-de-un-laboratorio-de-gobierno-para-la-innovacion-publica Thu, 16 Jan 2020 09:09:28 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=456 El crecimiento de los laboratorios de gobierno (GobLabs) ha sido exponencial y clave para apoyar en la última década los procesos de innovación en el Sector Público. Desde esta constatación, la última publicación de la Red Innolabs presenta “10 ideas para la creación de un laboratorio de gobierno para la innovación pública”. Estas 10 claves han sido identificadas y desarrolladas (conceptualmente y a través de ejemplos prácticos) de forma colaborativa por los laboratorios integrantes de la Red.

Así, para poner en marcha un laboratorio de gobierno, la Red Innolabs apuesta por tener en cuenta 10 puntos fundamentales con los que hay que cumplir y que son: liderazgo, ecosistema de innovación (actores, redes y recursos); agregación de valor; equipo; financiamiento; comunicación; gobernanza; metodologías para la innovación pública (ciencia de datos, ciencias del comportamiento, simulación y modelaje, inteligencia colectiva, design thinking), replicabilidad y generación de conocimiento.

La Red Innolabs es un proyecto financiado desde 2018 por el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para conformar un espacio donde se comparten ideas, conocimiento y experiencia para que desde los GobLabs se pueda dar respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión pública a través de metodologías experimentales y colaborativas, de forma que se puedan alcanzar soluciones innovadoras y óptimas.

La Red está conformada desde sus inicios por NovaGob.Lab (coordinador por proyecto), GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), LABCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá (Colombia), Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados (Brasil), PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), con la editora mexicana u-GOB Tecnología en Gobierno como media partner. Durante el año 2019 se han producido, además, dos importantes incorporaciones, como son el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, y LabX de Portugal.

Licencia Creative Commons. Descarga gratuita desde este enlace: http://www.redinnolabs.org/publicaciones/

 

]]>
Pasantía de Exequiel Rodríguez, parte del equipo de PoliLab UNR (Argentina), a NovaGob.Lab (España), http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/pasantia-de-exequiel-rodriguez-parte-del-equipo-de-polilab-unr-argentina-a-novagob-lab-espana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pasantia-de-exequiel-rodriguez-parte-del-equipo-de-polilab-unr-argentina-a-novagob-lab-espana Mon, 16 Dec 2019 14:15:36 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=546 La visita de Exequiel Rodríguez, parte del equipo de PoliLab UNR, a NovaGob.Lab, en el marco de una pasantía de colaboración e intercambio de ideas se desarolló en la semana del 9 al 13 de diciembre 2019.

Durante la pasantía, Exequiel Rodríguez trabajó junto al equipo de NovaGob.Lab en la organización y desarrollo de la Jornada sobre Relevo Generacional en las Administraciones Públicas #GeneraciónEBAP, impulsadas por la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma de Mallorca, España, los días 12 y 13 de diciembre de 2019. Además de diversas exposiciones y debates de especialistas en la materia, se desarrollaron dos talleres de co-creación en los que los aportes de los participantes (funcionarios, empleados públicos, expertos y referentes en la temática), moderados y dinamizados por el equipo de facilitadores de NovaGob.Lab y PoliLab UNR, fueron creciendo en riqueza y complejidad desde meras ideas a una conceptualización y un plan de acción con sus diferentes aspectos esenciales identificados y desarrollados. Por otra parte, también se buscó identificar de forma participativa y colaborativa, a través de una herramienta de lluvia de ideas y votación virtual, diez ideas que, según los participantes, constituyeran “las 10 claves del relevo generacional en la Administración pública”.

Las pasantías, como visitas de trabajo entre laboratorios, ponen de manifiesto el valor de iniciativas como la Red Innolabs, que posibilitan la vinculación entre equipos de trabajo regionales e internacionales, para las cuales este tipo de experiencias representan un insumo invaluable en términos de transferencia de conocimientos y destrezas, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

]]>
Panel especial de la Red InnoLabs en el Congreso del CLAD http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/panel-especial-de-la-red-innolabs-en-el-congreso-del-clad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=panel-especial-de-la-red-innolabs-en-el-congreso-del-clad Mon, 16 Dec 2019 13:54:27 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=537 La Red InnoLabs ha organizado, en el marco del Congreso del CLAD, el 14 de noviembre el Panel especial Red de Laboratorios de Innovación pública en Iberoamérica (InnoLabs). Creando espacios para la innovación abierta en las administraciones públicas.

El panel fue coordinado por Loredana Stan, coordinadora adjunta de la Red e investigadora de NovaGob.Lab (España), y ha contado con la participación de Rita Grandinetti, directora de PoliLab UNR (Argentina), y Cristina Galíndez, coordinadora Ejecutiva de LNPP (México)

En el panel se abordó el papel de los laboratorios de innovación pública en Iberoamérica en los procesos de creación de políticas públicas, como nuevos entornos flexibles y horizontales de creatividad y experimentación, en un contexto en el que su implementación es de gran relevancia en las agendas públicas de los países iberoamericanos. Se presentó la Red de Laboratorios de Innovación pública en Iberoamérica (Red InnoLabs), un proyecto co-financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia e Innovación (CYTED), que tiene como finalidad el intercambio de conocimiento y experiencia entre laboratorios de innovación pública en Iberoamérica fomentando la creación conjunta de metodologías y procesos de innovación pública para responder a los problemas de la sociedad actual; así como la concienciación de la ciudadanía y los actores del ecosistema público sobre el papel de estos nuevos actores en la creación de políticas públicas. También ejemplos de laboratorios en Iberoamérica, poniendo de manifiesto la diversidad de estas estructuras tanto en cuanto a su procedencia, como a los enfoques de trabajo y temáticas abordadas.

]]>
Reunión anual de la Red InnoLabs en Rosario, Argentina http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/reunion-anual-de-la-red-innolabs-en-rosario-argentina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reunion-anual-de-la-red-innolabs-en-rosario-argentina Mon, 16 Dec 2019 13:21:14 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=529 La Red InnoLabs se reunió el 12 de noviembre en la sede del PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario para evaluar la actividad del año y programar la actividad para el año 2020 para seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos de la red y fomentar la colaboración entre los laboratorios de gobierno iberoamericanos miembros.

De manera presencial asistieron a la reunión los siguientes laboratorios:

  • NovaGob.Lab, representado por Loredana Stan
  • PoliLab UNR, representado por Rita Grandinetti, Patricia Nari y Exequiel Rodríguez
  • GobLab UAI, representado por María Paz Hermosilla
  • LNPP, representado por Cristina Galíndez
  • LabX, representado por Ana Pereira.

De manera virtual se unieron a la reunión Francisco Rojas (NovaGob.Lab), Walternor Brandao (LabHacker) y Juan Felipe Yepes (LabCapital)

 

 

]]>
El GobLab UAI impartió un taller sobre ciencia de datos para políticas públicas en el marco del encuentro anual de la Red InnoLabs en Rosario, Argentina http://www.redinnolabs.org/polilab/el-goblab-participo-del-encuentro-anual-de-la-red-innolabs-en-rosario-argentina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-goblab-participo-del-encuentro-anual-de-la-red-innolabs-en-rosario-argentina Thu, 14 Nov 2019 19:17:02 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=383 En el marco del encuentro anual de la Red InnoLabs en Rosario, Argentina, la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, dictó el taller “Ciencia de Datos para Políticas Públicas”, ​donde presentó una metodología desarrollada​ por el laboratorio en conjunto con la Universidad de Chicago que permite explorar qué problemas públicos se pueden resolver con análisis de datos. El taller convocó alrededor de 35 participantes de organismos públicos de Santa Fe, de la sociedad civil y del mundo académico. Mediante ejercicios prácticos los participantes formularon proyectos de ciencias de datos y analizaron su factibilidad.

La Red InnoLabs nace en 2018 de la mano de NovaGob Lab de España y fue financiada por el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Esta red está compuesta por varios laboratorios de innovación como el PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (anfitrión de este encuentro anual), el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de México, el LabHacker de Brasil, el LabCapital de Colombia y el LabX de Portugal. La entidad portuguesa se sumó recientemente a la red y aprovechó la oportunidad para presentar el trabajo que vienen desarrollando con el gobierno de Portugal para modernizar la administración de este. En el encuentro se evaluó los proyectos de colaboración vigentes y se diseñó un plan de trabajo de InnoLabs para el año 2020.

]]>
Taller Ciencia de datos para políticas públicas http://www.redinnolabs.org/polilab/taller-ciencia-de-datos-para-politicas-publicas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=taller-ciencia-de-datos-para-politicas-publicas Thu, 31 Oct 2019 12:31:03 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=374

El próximo 12 de noviembre en el Polo Tecnológico de Rosario (Argentina) tendrá lugar el taller sobre Ciencia de Datos para políticas públicas, una actividad fruto del trabajo en red desarrollado por el GobLab de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) de Chile y el PoliLab de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, ambos miembros de la Red InnoLabs, para fomentar la capacitación de los empleados públicos en el uso de la ciencia de datos para mejorar las políticas públicas.

El taller será impartido por María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI. 

Objetivo del taller: Conocer una metodología para explorar qué problemas públicos se pueden resolver con análisis de datos.

Contenidos formativos:
– Análisis de factibilidad de un proyecto
– Metodología de formulación de proyectos de ciencia de datos de interés público (Objetivos, Acciones, Datos, Análisis)
– Matriz de madurez de datos (U. Chicago)

Metodología: Es una combinación entre exposición y técnica socrática, mezclado con ejercicios prácticos mediante los cuales los participantes iterarán la formulación de un proyecto de ciencia de datos de interés público.

Más información: secretaria@polilabunr.org 

]]>
Panel Red InnoLabs en el Congreso del CLAD: Creando espacios para la innovación abierta en las administraciones públicas http://www.redinnolabs.org/novagob-lab/panel-red-innolabs-en-el-congreso-del-clad-creando-espacios-para-la-innovacion-abierta-en-las-administraciones-publicas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=panel-red-innolabs-en-el-congreso-del-clad-creando-espacios-para-la-innovacion-abierta-en-las-administraciones-publicas Thu, 31 Oct 2019 12:24:21 +0000 http://www.redinnolabs.org/?p=370

La Red InnoLabs organiza, en el marco del Congreso del CLAD, el próximo 14 de noviembre el Panel especial Red de Laboratorios de Innovación pública en Iberoamérica (InnoLabs). Creando espacios para la innovación abierta en las administraciones públicas.

El panel coordinado por Loredana Stan, coordinadora adjunta de la Red e investigadora de NovaGob.Lab (España), participan Rita Grandinetti, directora de PoliLab UNR (Argentina), Juan Carlos Rodríguez de LABCapital, Veeduría Distrital de Bogotá (Colombia) y Walternor Brandao, director adjunto del LabHacker de la Cámara de los Diputados de Brasil.  

El panel tiene como objetivo abordar el papel de los laboratorios de innovación pública en Iberoamérica en los procesos de creación de políticas públicas, como nuevos entornos flexibles y horizontales de creatividad y experimentación, en un contexto en el que su implementación es de gran relevancia en las agendas públicas de los países iberoamericanos.

El panel presentará la Red de Laboratorios de Innovación pública en Iberoamérica (Red InnoLabs), un proyecto co-financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia e Innovación (CYTED), que tiene como finalidad el intercambio de conocimiento y experiencia entre laboratorios de innovación pública en Iberoamérica fomentando la creación conjunta de metodologías y procesos de innovación pública para responder a los problemas de la sociedad actual; así como la concienciación de la ciudadanía y los actores del ecosistema público sobre el papel de estos nuevos actores en la creación de políticas públicas. También ejemplos de laboratorios en Iberoamérica, poniendo de manifiesto la diversidad de estas estructuras tanto en cuanto a su procedencia, como a los enfoques de trabajo y temáticas abordadas.

Más información y programa del Congreso: https://www.clad.org/congresos/xxiv-congreso 

]]>